jueves, 20 de julio de 2017

18 de julio 2017 en Jerez: memoria viva, memoria reivindicativa.


No solo es el recuerdo y el llorar a las víctimas, la mera memoria dolida de las decenas de miles de asesinatos que se derivaron del asalto golpista de Franco y los suyos, lo que el movimiento memorialista quiere activar. El movimiento memorialista de Jerez quiere promover otras reivindicaciones muy concretas, como las que se señalan claramente en los textos de más abajo, para que se haga justicia, para que se dignifiquen a las víctimas, para que se recuperen sus cuerpos, para que haya garantías de que lo que sucedió jamás vuelva a repetirse.

TEXTOS LEÍDOS EN EL ACTO DE 18 DE JULIO en el llamado Parque Scouts, donde se encontraba alguna de las fosas donde se estima que enterraron a las personas fusiladas tras el 18 de julio de 1936:

I.-

Nuestra Asociación nace de las jornadas de Memoria Histórica, en Febrero de este año en Jerez, donde decidimos organizarnos y luchar de forma colectiva contra la impunidad de los asesinatos de nuestros compañeros y familiares y la recuperación de la Memoria Histórica-

Agradecer a todos las organizaciones participantes en la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez la organización de la Jornadas. 

Los 40 años de Dictadura más los 40 de Democracia son 80 años que han pesado sobre nosotros en muchos sentidos. En el miedo continuado de aquellos que sufrieron  directamente las consecuencias de la Guerra y la posguerra, y también en el olvido generado a través de la educación, de la sociedad y el silencio. El miedo que hace que  la gente no se atreva a hablar cuando llegas a un pueblo para preguntar dónde están las fosas y quiénes pueden estar en ellas. El miedo que se  encuentran en nosotros que no lo hemos  hecho durante años porque nos inculcaron el silencio  y el olvido.

Nuestros objetivos son claros:

- El primero, luchar por hacer que en España se cumplan los derechos humanos y la justicia internacional que amparaba y sigue amparando a las víctimas del franquismo.

- El segundo, basándonos en uno de los derechos humanos que no es otro que el derecho a saber, recuperar la memoria histórica de quienes lucharon, murieron y sufrieron todo tipo de vejaciones por defender el poder legalmente constituido la República, la libertad y sus ideales.

Nosotros los movimientos memorialistas, las víctimas y los familiares somos quienes decidimos quienes nos representan y no podemos ni debemos aceptar ningún tipo de imposición ni más leyes que no sean las que amparan a las víctimas del franquismo y sus derechos humanos.

Al Estado, por su parte le corresponde, y es un deber inexcusable de los poderes público,  recuperar lo que todos dimos a llamar “ Recuperación de la Memoria Histórica” y de aplicar la justicia internacional y los derechos humanos que amparan a las víctimas del franquismo.

Debemos de ser conscientes de que nuestra lucha después de tantos años es contra  el reloj biológico de familiares y supervivientes que se van sin haber tenido verdad justicia y reparación.

Que no venga nadie a decirnos como debemos hacerlo, sino a aprender y a ayudar como hacerlo, y a escuchar nuestras propuestas. Propuestas que solamente están basadas en el “Derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación” y que además son innegociables. Que no venga nadie a querer seguir engañándonos durante más tiempo con leyes estériles y aberrantes que por no admitir no admiten ni enmiendas a la propia ley. Debemos de preguntarnos todos; ¿Para qué era necesaria una ley que no es capaz de dar respuesta presupuestaria a su prioridad más señaladas, “Las Fosas”?.

No queremos que se nos den más falsas esperanzas. No queremos más promesas incumplidas, cuando miles de compañeros y compañeras permanecen sepultados en campos y cunetas, cuando los jueces se inhiben, de responsabilidades, cuando la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo se declaran no competentes. No queremos que se nos siga diciendo que ilegitimar y ilegalizar es lo mismo que condenar.

Y También debemos de seguir preguntándonos; ¿Cuándo algún presidente de gobierno desde la transición ha condenado el régimen de Franco públicamente?. Una prueba más de que España es el único país europeo en que se ha dado la máxima impunidad al fascismo.

Aquí estamos 81 años después reivindicando su memoria, como familiares y como sujetos políticos que exigen una sociedad donde  se haga justicia ante el  genocidio y donde se explique el pasado de los vencidos para tener un futuro digno en nombre de los que dejaron sus vidas para las generaciones venideras.

Ellos portaban ideas, los otros armas. Por ellos, unidos todos en un solo objetivo seremos más fuertes. Por todos vuestros familiares y amigos que cayeron, en pro de la libertad y la justicia social, os llamamos a organizaros con nosotros.

Conocer  para avanzar. Una cuestión humana pero sobre todo, una cuestión política.

VERDAD JUSTICIA Y REPARACIÓN

Fdo.:

=========================================

II.-

PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ (18 de julio de 2017):

Compañeros y amigos: convocado por nuestra Plataforma, hoy justo hace un año el Pueblo de Jerez se reunía para rendir tributo y homenaje a sus mayores asesinados y represaliados, que lo fueron a manos del fascismo sólo por su condición de leales a la Republica Española o por defender un modelo colectivo de producción.

En aquella ocasión, la Plataforma por la Memoria Democrática --en la que están integrados partidos políticos, sindicatos, colectivos ciudadanos, memorialistas y asociación de familiares de Jerez-- presentaba sus reivindicaciones básicas al Ayuntamiento de nuestra ciudad, entre ellas, la de que prestara su apoyo decidido para la celebración de unas Jornadas de Memoria donde se expusieran los estudios y medidas a este respecto en Jerez. Y así fue, pues nuestro Ayuntamiento colaboró entre enero y febrero de 2017 con la cesión de los Claustros y del personal municipal, que con entusiasmo participó en el evento.

(concejala de IU colocando un ramos de flores, con los colores de la II República, en el balcón del Ayto. de Jerez)

Pero 365 días después apenas hemos avanzado ni un milímetro más en nuestras reivindicaciones, ya que las exigencias que hacíamos hace un año siguen sin satisfacerse: eliminación de la vía pública de los símbolos franquistas que aún subsisten; revocación inmediata de las distinciones a personalidades del franquismo otorgadas entre los 40 al 70; adhesión formal del Ayuntamiento a la Querella Argentina; inscripción en el Registro Civil de la filiación de las personas asesinadas por los golpistas; seguimiento en la investigación de los bebés robados en Jerez; difusión de programas pedagógicos sobre Memoria Democrática en los centros educativos de nuestra ciudad; elaboración urgente de un censo de víctimas del franquismo en Jerez; y colocación de un monumento digno, visible y céntrico como homenaje a las víctimas del franquismo y a los valores democráticos.

Es cierto que --con un enorme retraso-- nuestro Ayuntamiento ha puesto nominalmente en marcha una Oficina de la Memoria Democrática y ha comenzado a dar los pasos para crear un Consejo Local Ciudadano que la asesore y fiscalice, pero entendemos que esta medida es insuficiente, pues su dotación material y personal es ínfima y al no estar recogida en la RPT municipal, nos tememos que la Oficina sea objeto de la depredación liquidadora de los enemigos de la Memoria Democrática, si es que algún día nuevamente alcanzaran responsabilidades de desgobierno en nuestra ciudad.

Pero no perdamos de vista el motivo de lo que aquí nos reúne. Hoy 18 de julio y en días y meses siguientes, cientos de Jerezanos fueron asesinados hace 81 años por creer en la Libertad y defender la Libre Expresión y los Derechos Humanos. Bajo nuestros pies o a escasos metros de aquí, en las inmediaciones de este Parque y contra las tapias de lo que eran entonces el Cementerio católico de Santo Domingo y la parcela del Cementerio Protestante, fueron asesinados cientos de leales a la Democracia. Aquí, y también junto a los muros de la Plaza de Toros, y en La Sauceda, y en El Marrufo, y apoyados contra las murallas del Alcázar, y en La Jarda, y en la Venta de Gáliz, y en la Casa de Postas de la carretera de Arcos...

A 600 mujeres y hombres jerezanos demócratas, repúblicanos y anarquistas leales a la Democracia se les dio vil muerte en estos lugares de exterminio a causa de sus ideas y sus cuerpos mancillados fueron enterrados en ignominiosas fosas cuya ubicación exacta aún debe ser buscada y señalizada con urgencia como Lugares de la Memoria de nuestra ciudad, como tristes escenarios del genocidio más infame que haya sufrido nunca nuestro Pueblo.

Por ello, hoy, y comprometidos nuevamente con la Verdad, con nuestra exigencia de Justicia y nuestra necesidad de Reparación,  volvemos a exigir al Ayuntamiento --y no está de más la reiteración-- que elimine los símbolos franquistas; revoque las distinciones; se adhiera a la Querella Argentina; inscriba en el Registro a los asesinados; investigue los bebés robados; ponga en marcha programas sobre Memoria en colegios e institutos; elabore el censo de víctimas antifranquistas; y erija un monumento céntrico a las víctimas del franquismo y a los valores democráticos. Y LO QUEREMOS YA.

Gracias.

=========================================

Ni un lugar de la memoria en Jerez...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer bando de la II República en Jerez.

El alcalde republicano Manuel Moreno Mendoza publicó este  esperanzador pero severo bando en 17 de abril de 1931: Manuel Moreno Mendoza...