sábado, 15 de julio de 2017

Homenajes y distinciones al franquismo en Jerez, aún vigentes, que vulneran la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.


El Ayuntamiento de Jerez, durante el franquismo, agasajó, honró, premió y ensalzó prácticamente a todos los militares, funcionarios, políticos, intelectuales, organizaciones, etc., que apoyaron el golpismo y el régimen antidemocrático del general Francisco Franco. 

Lo hizo con decidido tesón y firme constancia no solamente por motivos protocolarios, sino como medida amenazadora de público aleccionamiento, como recordatorio belicoso de la ideología triunfante, como fría advertencia de que la más mínima infidelidad o crítica al régimen por parte de quien fuera y en el momento que fuera serían tomadas en cuenta y castigadas:


Incumpliendo claramente con la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en Jerez muchos de estos honores y distinciones concedidos a los golpistas y sus secuaces quedan aún en pie. No han sido derogados. La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez ha exigido numerosas veces que se proceda inmediatamente a la formal derogación de estos muy indignos y vergonzantes honores y distinciones.

Recorte de ABC (21-01-1937) en parte superior izquierda:

Más información:

(ABC de Sevilla, 19 diciembre 1962)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer bando de la II República en Jerez.

El alcalde republicano Manuel Moreno Mendoza publicó este  esperanzador pero severo bando en 17 de abril de 1931: Manuel Moreno Mendoza...