domingo, 22 de abril de 2018

Placa homenaje en recuerdo de los trabajadores municipales y concejales fusilados en Jerez en 1936.


A instancias de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, y con los datos aportados por los investigadores que trabajan en ella, por fin el Ayuntamiento de Jerez se decidió el pasado 14 de abril a colocar en el acceso al salón de plenos una placa con los nombres de los concejales y trabajadores municipales asesinados por los golpistas de julio de 1936. El Ayuntamiento se había comprometido a colocarla en 18 de julio de 2016, en un acto organizado por la Plataforma, pero no ha sido hasta ahora, pasados dos años y después de mucho recordárselo, que la ha puesto.

Además, el Ayuntamiento de Jerez, en una extraña actitud dulcificadora de lo que fueron asesinatos y no meras represalias, no ha querido colocar la información y exhibir el texto que en su momento le facilitó la Plataforma y que recordamos  más abajo. El Ayuntamiento prefirió cambiar el texto y los datos y ofrecer solamente esta versión: "El Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera acordó dedicar homenaje a la memoria de sus cargos y empleados públicos represaliados durante la guerra civil y la dictadura franquista", cuando las personas que figuran en dicha placa no fueron los "represaliados durante la guerra civil y la dictadura franquista", pues estos fueron muchos más que los que ahí aparecen, sino solamente quienes fueron asesinados a raíz del golpe militar de julio de 1936.

La Plataforma se congratula y felicita por esa muy significativa y muy necesaria placa, pero lamenta la confusión generada por la equívoca redacción elegida por el actual equipo de gobierno, así como por la omisión de los varios centenares de víctimas que hubo en Jerez, una importante mención que sí aparece en el texto -sustancialmente diferente- propuesto por la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez:

EL PUEBLO DE JEREZ, EN EL __º ANIVERSARIO DEL SANGRIENTO GOLPE MILITAR DE 18 DE JULIO DE 1936, DEDICA SU MÁS ALTO RECONOCIMIENTO A SUS 400 CONVECINOS Y CONVECINAS VILMENTE ASESINADOS POR LOS GOLPISTAS A CAUSA DE SU LEALTAD Y DEFENSA DE LOS VALORES DE LIBERTAD Y DEMOCRACIA, Y MUY PARTICULARMENTE A SU ALCALDE, SUS CONCEJALES Y SUS EMPLEADOS MUNICIPALES: 

Antonio Miguel Oliver Villanueva (Alcalde), Izquierda Republicana. Diego Gómez Serrano (1º Tte. Alcalde), Unión Republicana. Rafael Apolo Pérez (2º Tte. Alcalde), Izquierda Republicana. Juan Taboada Jiménez (3º Tte. Alcalde), Unión Republicana. Vicente Castilla Flores (5º Tte. Alcalde), Unión Republicana. Eduardo Díaz Martínez (6º Tte. Alcalde), Izquierda Republicana. Francisco Retamero Rodríguez (8º Tte. Alcalde), PSOE. Manuel López Bellido (9º Tte. Alcalde), PSOE. Carlos Cuevas González (concejal), Izquierda Republicana. Francisco Contreras Gómez (concejal), Izquierda Republicana. Manuel García Paradas (concejal), Izquierda Republicana. Rafael Orge Megías (concejal), Unión Republicana. Agustín Pérez Cabello (concejal), PSOE. Sebastián Romero Salguero (concejal), PSE. Miguel Pedregal Roldán (concejal), PSE. Francisco Infante Gallardo (concejal), PCE. Juan Durán Orellana (concejal), PCE. 

Francisco Acosta Gaitero, interventor de arbitrios. José Carrión Sánchez, oficial de oficinas municipales. Antonio Chacón Ferral, jefe de la Guardia Municipal. Fernando Couto García, guardia municipal. José Díaz-Borrego Diánez, médico de la Beneficencia Municipal. Ramón F. García Robles, maestro de obras municipales. José Gómez Cantillón, interventor de arbitrios. Edmundo Masero García, médico de la Beneficencia Municipal. Salvador Rasero López, practicante del Hospital Municipal. José Varela Gago, bombero municipal. Luis Aliaño, empleado del palenque. Juan Manuel Bozanes del Río, empleado de arbitrios. Miguel García, empleado del palenque. Juan Antonio Pérez Jarillo, empleado municipal de Contabilidad.

====================

Crónicas periodísticas del acto:



(fotografía: servicio municipal de prensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer bando de la II República en Jerez.

El alcalde republicano Manuel Moreno Mendoza publicó este  esperanzador pero severo bando en 17 de abril de 1931: Manuel Moreno Mendoza...