miércoles, 23 de mayo de 2018

Día de la Memoria Histórica en Jerez: 14 de junio de 2018.


A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.-


LA “PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ” Y LA “ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE JEREZ Y COMARCA” PIDEN AL AYUNTAMIENTO LA DENOMINACIÓN DE “PARQUE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO” E INVITAN A LA CELEBRACIÓN EN JEREZ, EL DÍA 14 DE JUNIO, DEL DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE ANDALUCÍA.



1.-Creemos, y así lo pedimos públicamente, que el actual “Parque Scout” debe pasar a llamarse "Parque Homenaje a las Víctimas del Franquismo" o "Parque de la Democracia" y que es en él donde debe erigirse pronto el anunciado, por el Ayuntamiento de Jerez, memorial a las víctimas del franquismo en Jerez. Manifestamos nuestro respeto a la organización católica cuyo nombre se usa por el momento para la denominación legal de ese parque, pero le pedimos comprensión para que entienda que nuestros familiares llevan esperando más de 80 años para que los restos mortales de sus seres queridos puedan ser recuperados y sepultados con dignidad, y que esos restos, muy probablemente, siguen en ese parque, junto al que fueron asesinados, esperando todavía la intervención de las autoridades competentes. 

2.-Pedimos a la alcaldesa de Jerez que sea capaz de realizar una adecuada intervención de tal modo que dicha organización católica pueda obtener otro espacio en otro cualquiera de los muchos parques que existen en la ciudad. 

3.-Invitamos a la ciudadanía, a todas las organizaciones sociales y al equipo de gobierno municipal a participar en un acto en el ahora llamado "Parque Scout" el próximo día 14 de junio, día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que tendrá como objeto la presentación pública de la petición formal, que muy en breve realizaremos a las instituciones, para que se realicen en determinados puntos de ese parque catas arqueológicas que intenten identificar la fosa o fosas donde creemos que podrían estar los restos de centenares de jerezanos asesinados por quienes apoyaron el golpe militar de julio de 1936.

y 4.-Invitamos particularmente a los centros educativos de Jerez a participar el 14 de junio en dicho acto, siguiendo las "Instrucciones de 18 de mayo de 2018, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, para la celebración del día de la memoria histórica y democrática en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza". Asimismo, ofrecemos a los centros educativos una charla didáctica sobre la Guerra Civil y la represión, adaptada a niveles educativos, para aquellos centros que quieran llamando previamente al tfno.: 617407082 (Fco. Cuevas)

Jerez, 23 de mayo de 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer bando de la II República en Jerez.

El alcalde republicano Manuel Moreno Mendoza publicó este  esperanzador pero severo bando en 17 de abril de 1931: Manuel Moreno Mendoza...